Saltar al contenido

Certificado de tradición y libertad en linea

Certificado de tradición y libertad en linea
5 (100%) 10 voto[s]

El certificado de tradición y libertad es un documento que contiene todo el historial de un inmueble, desde el momento en el cual es matriculado ante la oficina de registro de instrumentos públicos hasta el día en el que se solicita, aquí en Solucionasuconsulta le explicamos cómo sacar el certificado de libertad y tradición en línea desde su casa por Internet, ahorrarse unos pesos y no tener que ir a la oficina.

Certificado de libertad y tradición el línea
Certificado de libertad y tradición el línea

El certificado de tradición y libertad es el documento idóneo que te comprueba quien es el propietario de un inmueble, se puede tramitar de forma personal o virtual y para ambos casos es indispensable tener el número de la matricula del inmueble, si lo deseas hacer personalmente debes acercarte a la oficina de registro de instrumentos públicos del municipio.

 ganar dinero por internet

Desde 2013 este documento se puede solicitar vía online, de esta forma podrá ahorrar un 6% del costo total.

¿Cómo generar el certificado de libertad y tradición en línea?

Si quieres aprender a generar, descargar e imprimir el certificado de libertad y tradición en línea de cualquier inmueble del país (Colombia), en resumen esto es lo que debes hacer:

  1. Visitar la página oficial https://snrbotondepago.gov.co/certificado
  2. Registrarse
  3. Escoger la opción “Certificado Tradición
  4. Seleccionar la Oficina de Registro en la que se encuentra, Por ejemplo: para Montería es 140
  5. Digitar el “Número de Matrícula
  6. Pagar, actualmente el valor es de $15.400 
  7. Descargar
  8. Imprimir

Generar el certificado de libertad y tradición en línea [Paso a paso]

En el siguiente vídeo se explica en detalle como generar el certificado en línea

¿Qué es el certificado de libertad y tradición?

Es un documento público expedido por la SuperIntendencia de Notariado y Registro, contiene el historial con toda la información del predio y titulares del mismo, las actuaciones aparecerán de forma cronológica desde el momento en que se matriculo en la oficina de registro de instrumentos públicos, se adquiere con el fin de conocer los datos jurídicos del inmueble.

Lee también: Consultar SIMIT por cédula

¿Qué se encuentra en el certificado de libertad y tradición?

  • Se encuentra la historia de quiénes han sido los propietarios, eso es muy importante porque eventualmente se debe corroborar que haya habido una cadena de tradición ininterrumpida.
  • Si el inmueble actualmente tiene limitaciones al dominio, por ejemplo: constitución de patrimonio familiar, afectación a vivienda familiar.
  • Si el inmueble tiene gravámenes hipotecarios que eventualmente puedan afectar la posesión y propiedad.
  • Si está sometido a propiedad horizontal.
  • Si ha habido aclaraciones.
  • Área, linderos

Cada anotación te va a indicar el número de escritura pública mediante la cual se efectuara el respectivo acto jurídico: La venta o hipoteca te va a decir en que notaria está, de tal forma que si necesitas un dato especifico puedes ir a la notaria correspondiente y solicitar una copia de la escritura.

Lo recomendable es contratar a un experto que te pueda asesorar respecto a las anotaciones y te de un dictamen a cerca del estado del inmueble, sin embargo hay datos básicos que puedes entender, como el último propietario.

 ganar dinero por internet