Certificado de antecedentes judiciales de la policía

La Policía Nacional colombiana desde su página web ofrece la consulta y descarga de los antecedentes judiciales sin ningún costo, solamente con el tipo y numero de documento de identificación, el trámite es muy fácil de realizar en línea por internet y a cualquier hora. Aquí te vamos a explicar de forma clara y precisa todo lo que tienes que hacer y saber.

Consultar el certificado de Antecedentes Judiciales por internet

La consulta del certificado de antecedentes judiciales se encuentra disponible las 24 horas los 7 días de la semana, lo puedes descargar desde la página web de la policía nacional, en resumen, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Ir al sitio web correspondiente,
  2. Aceptar los términos de uso que tiene el portal para poder continuar y enviar
  3. Ingresar los datos básicos
  4. Número de documento
  5. Tipo de documento
  6. Ingresar el texto de la imagen
  7. Buscar

Si deseas imprimir o simplemente guardarlo, lo puedes hacer haciendo clic derecho en la consulta, lo cual se te abrirá una pestaña donde podrás encontrar las diferentes opciones. Pero no te preocupes que esto se explicara en detalle más adelante.

Cómo sacar el certificado de antecedentes judiciales | paso a paso

En este mini-tutorial te mostraremos a detalles los pasos que tienes que seguir para realizar la consulta de la policía de Colombia respecto a los antecedentes judiciales de forma online. Te adelantamos que no hay que hacer ningún registro.

Paso 1: Acceso al portal de la consulta de la policía

El primer paso es acceder al sitio respectivo el cual lo puedes encontrar en el siguiente enlace:  Policía Antecedentes

Consulta de certificado de antecedentes judiciales
Consulta de certificado de antecedentes judiciales

Dentro del portal, encontraras un gran texto que si deseas puedes leerlo, ahí te explican los términos de uso de la plataforma. Lo que si debes hacer es marcar la casilla “Acepto” y esperar a que se active el botón “Enviar” para oprimirlo e ir al siguiente paso.

Paso 2: Ingreso de datos básicos

En la siguiente pantalla el portal no pide ingresar nuestros datos básicos en un pequeño formulario:Número de documento, tipo de documento (Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte) y una imagen con unas letras random que tienes que escribir tal cual están.

policía antecedentes judiciales
Formulario antecedentes judiciales

Seguidamente después de haber llenado todos los datos haz clic en “Buscar” si todo salió bien, la plataforma te generará el certificado de antecedentes judiciales de manera rápida.

Paso 3: Verificación de la información del certificado de antecedentes judiciales

En este paso ya deberíamos estar visualizando en la pantalla el resultado de la búsqueda, los datos que se reflejan son los que dan a conocer si la persona consultada posee registros por delitos cometidos.

antecedentes judiciales policia nacional
Resultado de la consulta de antecedentes judiciales policía nacional

Es en este punto donde se dan a conocer las diferentes anotaciones que puede llegar a tener un ciudadano, como vemos en la imagen así se ve un certificado de antecedentes judiciales.

Descargar e imprimir el certificado de antecedente judiciales de la policía

Si deseas descargar e imprimir el resultado del certificado judicial debes hacer clic derecho en la consulta, luego en la opción imprimir y listo.

Ahora si lo quieres guardar en la pc debes hacer el mismo procedimiento, pero esta vez cuando le das a la opción de imprimir y en la ventana de impresión debes seleccionar el ITEM destino y escoger la opción “Guardar como PDF

¿Qué es el certificado de Antecedentes Judiciales de la policía?

El certificado de antecedentes judiciales en Colombia es el documento donde se plasman los registros delictivos y disciplinarios que haya cometido un ciudadano, es decir, la información penal de alguien. Y se consulta con el fin de verificar que el ciudadano no tenga asuntos pendientes con la ley. Los antecedentes judiciales desaparecen en el momento en que la persona haya respondido en la totalidad la pena impuesta por la ley o en la prescripción.

¿Qué hacer si no aparezco en la consulta de los antecedentes judiciales?

Si por alguna razón no aparecen los datos como los nombres y apellidos en la consulta, puede ser principalmente por las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez, si es tu caso debe enviar una solicitud vía correo electrónico a la dirección dijin.araic-atc@policia.gov.co y deberás adjuntar una copia de tu cédula o documento similar.

Otra opción es acercándose a las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) en Bogotá que se encuentra en la Avenida el Dorado N 75-25 o en la Seccional De Investigación Criminal (SIJIN) de la ciudad donde se encuentre.

¿Qué vigencia tiene la consulta de antecedentes de la policía nacional?

La consulta no tiene vigencia, porque la información plasmada en el certificado se actualiza diariamente, entonces cada que necesites o te soliciten el documento, lo verifique haciendo el proceso nuevamente en la pagina web.

¿Dónde hacer el apostillamiento del Certificado Judicial?

Si necesitas apostillar el certificado por asuntos consulares lo debes hacer desde la página web (www.cancilleria.gov.co) en la sección de trámites y servicios. Ahí encontraras toda la información que necesitas saber.


Si te ha ayudado la información aquí expuesta quiero pedirte el favor de Compartir esta página en tu Facebook o Twitter para poder llegar más persona que les interese saber ¿Cómo consultar el certificado de antecedentes judiciales de la Policía Nacional Colombiana? Solamente has click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!