¿Como afiliarse al régimen contributivo?

¿Qué es el régimen contributivo?

El régimen contributivo es el sistema que vincula a los trabajadores independientes y dependientes al (SGSSS) Sistema General de Seguridad Social en Salud. A cambio de un aporte mensual que le permitirá tener una cobertura médica tanto para él como para su familia.

¿Quiénes deben afiliarse al Régimen Contributivo?

como afiliase al régimen contributivo

Deben pertenecer al régimen contributivo los:

  1. Servidores Públicos
  2. Trabajadores Dependientes
  3. Trabajadores Independientes
  4. Empleadores
  5. Las Personas Que Devengan una Pensión
  6. Madres Comunitarias
  7. Personal de servicio domestico

¿Qué porcentaje se debe aportar?

El porcentaje es el mismo según la norma de salud actual para trabajadores independientes y dependientes.

El valor del aporte de salud es de 12,5% del salario mínimo mensual, el 8,5% le corresponde pagarlo al empleador y el 4% al empleado.
La cotización de salud para el trabajador independiente también es del 12,5% pero el valor real a pagar ya dependerá del ingreso base de cotización.

Ejemplo:
Si alguien devenga el mínimo actual vigente el cual esta en: $781.242 pesos el aporte para salud entre el 12,5% será de $97.655.

Lee también: ¿Cómo afiliarse al Sisben?

Requisitos para afiliarse al régimen contributivo

Requisitos para afiliarse al régimen contributivoEn este trámite de afiliación los trabajadores independientes y empleados que devenguen ingresos mensuales equivalentes a un (1) salario mínimo legal vigente deben estar vinculados al régimen contributivo igualmente los pensionados.

  1. El trabajador debe escoger la entidad promotora de salud (EPS) y darle aviso a su empleador junto con los datos de sus beneficiarios.
  2. Inscribirse mediante el formulario único de afiliación de novedades al sistema general de seguridad social en salud que se puede encontrar en internet o lo suministra la EPS.

Tanto la afiliación como las novedades de traslado y movilidad se hacen en esa planilla física adoptada por el ministerio de salud.

Los trabajadores independientes deben diligenciar el formulario y luego hacer los pagos mensuales a través de la planilla integrada.

  1. Una vez afiliado la EPS debe entregarle un carnet de cotizante, sus beneficiarios también lo recibirán y así podrán acceder a los servicios.

En el caso de que no reciban el carnet serán atendidos con su documento de identidad (Registro civil, tarjeta de identidad, cedula de ciudadanía, etc.)

Cuando se pensione debe informar al fondo de pensiones cual es la EPS a la que este deberá entregar su cotización que podrá ser la misma a la que venia afiliado. El fondo de pensiones debe suscribir el formulario único de afiliación y pagar la cotización mensual a la EPS seleccionada.

1 comentario en “¿Como afiliarse al régimen contributivo?”

Deja un comentario