Cómo afiliarse al SISBEN paso a paso

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales SISBEN, es el programa que evalúa un conjunto de múltiples variables en la cuales se analizan las condiciones socio-económicas, el estado de la vivienda, la educación y la capacidad de generación de ingresos de los hogares en todo el territorio de Colombia.

como afiliarse al sisben

El Gobierno nacional lo que busca con la información recolectada por el SISBEN, es identificar las necesidades de la población y establecer el gasto necesario para ayudar a que mejoren su calidad de vida.

Como es una política de orden nacional, la nación diseña la metodología y las directrices con las cuales las personas pueden acceder a los programas sociales. Una persona puede estar en la base de datos del SISBEN, pero eso no quiere decir que sera beneficiario.

el SISBEN no es un subsidio, es un sistema de identificación para poder focalizar el gasto social, que permite generar un ordenamiento para saber quienes son las personas mas vulnerables.

Si desea afiliarse al SISBEN y está en los estratos uno y dos y sus recursos económicos son limitados puede postularse, donde usted y su núcleo familiar se beneficiarán de los subsidios que ampara el gobierno entre ellos la afiliación en salud al régimen subsidiado, ser pilo paga, Colombia mayor entre otros.

Requisitos para Afiliarse al Sisbén por primera vez

El sisbén es la entidad encargada de identificar a los posible beneficiarios a los diferentes programas sociales que el gobierno de Colombia otorga a las familias más vulnerables del territorio nacional.

La metodología que utiliza el Sisbén para recolectar los datos necesarios se hacen a través de una encuestadonde los funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación visitan a las familiar de estratos 1 y 2  para evaluar las condiciones socio-económicas en las que habitan.

Dicha encuesta es diseñada por el DNP que es el Departamento Nacional de Planeación. Y la información tomada de primera mano por los funcionarios es tabulada y almacena en una base de datos, donde el sistema interno del sisbén automáticamente identifica a las posibles familias y personas beneficiarias para los programas o subsidios sociales.    

Si usted y su familia desean ingresar al sisbén y obtener los beneficios que otorga el gobierno, esto son los requisitos que debe llevar a cabo.

1. Aplicar a la encuesta

Los requisitos para poder afiliarse al SISBE son muy sencillos, las personas pueden solicitar el ingreso acercándose al centro de atención distrital especializado (CADE) más cercano disponible en cada municipio, o puede comunicarse a la línea de atención gratuita 195 donde le brindaran la asesoría necesaria. Los documentos que deben presentar son:

  • Fotocopia de documento de identidad de todos los miembros del hogar, si hay niños menores de 7 años debe presentar la fotocopia del registro civil
  • Si tiene a cargo menores de entre 7 y 17 años debe presentar la fotocopia de la tarjeta de identidad, para los mayores de edad debe presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia de un recibo de servicio público (energía – gas – agua)
  • Dirección de la residencia (si es en una zona rural, facilitar un croquis o guía de acceso a la vivienda para hacer la visita)

Ubique el lugar donde se encuentre la oficina del Sisbén mas cercana a usted y solicite la aplicación a la encuesta por primera vez con un recibo de servicio publico y su cédula de ciudadanía. debe saber que este trámite no tiene ningún costo y no puede realizarse por internet.

Es obligatorio que la persona que este en el momento en que los encuestadores lleguen a la vivienda a aplicar la encuesta, sea mayor de edad, presentar su cédula de ciudadanía y tener conocimientos generales del entorno y de su núcleo familiar.

Las preguntas son referentes a la situación actual de su hogar, estado de la vivienda, capacidad de compra, entre otras.

Sea honesto a la hora de dar respuesta a los interrogantes que le hacen, ya que la información puede ser verificada en otras fuentes y la misma es utilizada para calcular su puntaje.

Lee también: ¿Cómo descargar el certificado de fosyga – adres?

Encuestadores

Una vez se hace la solicitud para afiliarse al SISBEN por ventanilla en el término de dos a tres días se le hace la visita para la encuesta por el DNP Departamento Nacional de Planeación. Cabe anotar que la persona que se encuentre en la casa en el momento de la visita de los funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación debe ser mayor de 18 años y tener conocimientos generales de los miembros que habitan la vivienda, es decir, debe saber la situación laboral, nivel de ingresos, estudios entre otros.

Los encuestadores irán debidamente identificados con su carnet, indumentaria y documentación, sin embargo ante cualquier duda o inquietud puede comunicarse al 3815000 en Bogotá.

funcionarios del sisben

Las preguntas formuladas son de tipo:

¿Quiénes conforman el hogar?
¿Edad de cada uno de los miembros?
¿Cuántas de las personas que conforman la familia obtienen ingresos?

Adicionalmente se observa el entorno habitado, es decir, el material con el cual está construida la vivienda, se verifica si el predio tiene o no conexión con el acueducto y alcantarillado entre otras cosas.

Es importante la sinceridad en las respuestas porque cuando el gobierno valida la información dada por la persona en la base de datos, este verifica con otras fuentes, como el FOSYGA o ADRES, si la persona pertenece o no al régimen contributivo o al subsidiado.

También puede verificar con Cámara de Comercio y la DIAN, si tienen ingresos superiores a los dados en la visita, si está declarando renta o no.

El acceso al SISBEN es para toda la comunidad colombiana y no se puede negar, si la persona da respuesta a las variables establecidas y se entregan copias de los respectivos documentos queda incorporado a la base del SISBEN.

El proceso de tabulación y validación en la base de datos puede tardar hasta 45 días.

2. Consultar el Puntaje en el Sisbén

Después de haber aplicado a la encuesta se podrá consultar el puntaje en la página oficial del gobierno nacional www.sisben.gov.co las personas con menor puntaje son las más vulnerables. y el puntaje es diferente para cada programa.

Luego de haber aplicado a la encuesta se podrá consultar el puntaje en la página oficial del gobierno nacional www.sisben.gov.co. Debes tener presente las fechas estipuladas para la recepción y publicación de la información dada por usted al encuestador y hasta entonces puedes consultar el puntaje otorgado por el Sisbén, el tiempo de espera es aproximadamente de un mes, así que tenga paciencia.

Ve a esta página si quieres: Consultar el puntaje sisbén 

El puntaje del SISBEN va de 0 a 100 puntos entre más alto mayor es la capacidad de generación de ingresos.

Los puntajes para poder acceder al régimen subsidiado de salud, que es uno de los programas sociales más favorables ya que te da acceso al sistema de salud. Se divide en dos niveles así:

Para el Nivel 1 esta de 0 a 47,99 puntos.
Para el Nivel 2 esta de 48,00 a 56,86 puntos.

Si se siente inconforme porque el puntaje reflejado en la plataforma del sisbén, no corresponde a su situación socio-económica, ya sea por que este muy bajo o alto debe saber que puede solicitar la encuesta por inconformidad de puntaje acercándose nuevamente a las instalaciones del sisbén.

3. Elegir la EPS

Para elegir la EPS no debes tener en la actualidad ningún vinculo laboral y demostrar que no devengas el dinero suficiente para contar con un régimen de salud contributivo.

Tampoco puedes ser beneficiario de otra persona que esta afiliado el régimen contributivo, ni ser pensionado.

Dejando claro esto, puedes acercarte a una eps, diligenciar el Formulario Único de Afiliación y demás documentos necesarios.

Beneficios que otorga el Sisbén

Los beneficios a los que se puede acceder estando en el Sisbén son muchos y gracias al gobierno nacional se mejora la calidad de vida de muchas personas y familiar en toda Colombia. He aquí otros de los programas sociales.

  • Familias en acción
  • Red unidos
  • Excepción cuota de la libreta militar
  • Colombia Mayor
  • Ser Pilo Paga
  • Vivienda Rural (Ministerio de Agricultura)
  • Desayunos infantiles
  • Icetex

¿Qué es el régimen subsidiado?

El régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más vulnerable y sin capacidad de pago tiene acceso a los servicio de salud a través de un subsidio que otorga el estado.


Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tu facebook o twitter para poder llegar más gente que necesite saber los requisitos para afiliarse al sisbén por primera vez. Solamente has click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!

1 comentario en “Cómo afiliarse al SISBEN paso a paso”

  1. necesito saber si ya esta listo el carnet de afiliacion al sisben….. gracias

    Responder

Deja un comentario