Consulta de comparendos a nivel nacional

Ahora desde la comodidad de su casa usted puede consultar, descargar e imprimir los comparendos que tiene a nivel nacional y totalmente gratis, también los puede pagar en línea si lo desea. Solamente ingresando su número de identificación en la plataforma del SIMIT.

El SIMIT es el sistema de registro de infracciones que ha implementado el gobierno nacional para consultar las multas de tránsito y hacerle la vida más cómoda a los ciudadanos evitando las incómodas y largas filas.

Comparendos Simit

Si tienes comparendos pendientes y los quieres consultar en el SIMIT el proceso es muy sencillo, simplemente llena los datos en el formulario que vas a encontrar abajo, también te voy a dejar una imagen de como lo tienes que hacer.

El formulario también está en la página oficial del SIMIT la cual te la dejo para que si quieres puedes consultar los comparendos de ahí mismo: https://consulta.simit.org.co/Simit/

Consulta de comparendos SIMIT
Consulta de comparendos SIMIT

1. Pero te cuento, en la pestaña “Tipo de documento” hay varias opciones las cuales son:

  • Cédula
  • Carnet diplomático
  • Cédula Ecuatoriana
  • Cédula extranjería
  • Cédula venezolana
  • Nit
  • Pasaporte
  • Tarjeta de identidad

Escoge entre las opciones la que tengas para continuar con el proceso,

2. Seguidamente en la pestaña “N° de documento” ingresar el número correspondiente de acuerdo al tipo de documento que elegiste.

3. Luego hay tres opciones, escoge la que dice “todos” la cual es para que se muestren todos los comparendos, la opción “comparendos” es para buscar un comparendo en específico y la última opción es para buscar por tipo de “resolución

4. Escribe los caracteres tal cual como se muestran en la imagen, teniendo en cuenta las minúscula y mayúsculas, esto es con el fin de evitar un mal uso de la plataforma.

5. Por último haz clic en la opción “consultar”, si todo salió bien, en una nueva ventana se generará un documento donde encontrarás todos los comparendos que pudieras tener, si por el contrario no posees el sistema le mostrará un mensaje igual a este:

Comparendos SIMIT
Mensaje de que no tiene comparendos

Comparendos por placa

La consulta de comparendos por placa aún no está disponible a nivel nacional, pero en su defecto lo que puedes hacer es consultarlos por cédula y resolución desde la plataforma del SIMIT y el proceso es el mismo que se enseñó en pasos anteriores.

Comparendos por cédula

Para consultar los comparendos por cédula solamente debes ir a la página del SIMIT y en el formulario debes llenar los datos que te solicitan. Los cuales son:

  1. Tipo de documentos
  2. Número de documento
  3. Clic en Consultar y listo.

¿Qué son los comparendos?

Los comparendos son órdenes formales de citaciones que se le hacen a una persona por el incumplimiento de las normas de tránsito, se pueden presentar dos tipos de infracciones de tránsito.

  1. Las infracciones simple: Implica solamente el incumplimiento de la norma.
  2. Las infracciones complejas: Ocurre cuando hay un daño material. 

Quien impone los comparendos

Los comparendos los imponen los agentes de tránsito y las miembros de la policía nacional a las personas que se vean envueltas en incidentes viales. También por no portar con los documentos necesarios o no tenerlos vigentes.

¿Cómo consultar los comparendos?

Para consultar los comparendos solamente debes ir a la página web del simit, en el formulario debes llenar unos datos básicos, los cuales son: el tipo y número de documento y luego presionar el botón de consultar. Esto es ideal para saber si tienes o no comparendos.

Si posees comparendos en la ventana se te mostrará un documento donde deben aparecer en orden todos los comparendos que tienes y si lo deseas lo puedes descargar e imprimir.

¿Dónde pagar los comparendos?

Para pagar los comparendos lo puedes hacer por internet desde la plataforma del SIMIT, luego seleccionas el comparendo que deseas pagar mediante PSE, allí debes llenar los datos básicos como el correo, número de cédula, nombre, etc. Después seleccionas tu cuenta bancaria.

Pero si no te gusta hacer esta clase de trámites por internet puedes realizar el pago yendo a las oficinas del tránsito de tu localidad.

¿Cuándo prescriben los comparendos?

Los comparendos prescriben a los tres años, es decir, si un comparendo tiene tres años ya lo deben quitar. Excepto que inicien el mandamiento de pago o cobro coactivo.

Cuando inician el cobro coactivo los tres años se interrumpen, entonces la autoridad de tránsito tiene tres años para iniciar el mandamiento de pago. Si en esos tres años no hacen el cobro coactivo el comparendo prescribe.

¿Cuando caducan los comparendo?

La ley 769 de 2002 del código nacional de tránsito hablaba de seis meses en la caducidad de la acciona por contravención a las normas de tránsito la ley 1843 de 2017 en el artículo 11 ha modificado ese tiempo y dice que la caducidad en materia de comparendos de tránsito es de un año contados a partir de la ocurrencia del hecho.

¿Qué son comparendos pedagógicos o educativos?

Los comparendos pedagógico o educativos de tránsito son instrumentos que tienen el objetivo de recordar a los conductores los reglamentos que se deben cumplir a la hora de conducir un automotor para evitar accidentes de tránsito. Los ciudadanos que no acudan a estos curso deberán pagar el valor correspondiente a la multa.

Se imponen a las personas que se hayan visto envueltas en siniestros viales y se hacen con el fin de educar e implementar las conductas adecuadas a la hora de conducir y posteriormente para evitar posibles accidentes.

¿Qué son comparendos ambientales?

Los comparendos ambientales son reglamentos de cultura ciudadana impuestos por los miembros de la policía nacional y los agentes de tránsito.

Lo que se busca con estos comparendos son buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos y se aplica a las personas que con sus acciones y omisiones causen de alguna forma afectaciones al ambiente, el ecosistema y la salud pública.

Comparendos de tránsito

Son órdenes de notificaciones que se le hacen a un conductor por haber infringido las normas de tránsito terrestre en Colombia, los comparendos son efectuados por las autoridades de tránsito o por una cámara lo que se denominan fotomultas.

Comparendos de tránsito Bogotá

Si vives en Bogotá o te han hecho un comparendo en la capitales, puedes consultarlos en la página web del sim: https://consultas.transitobogota.gov.co:8010/publico/index3.php

Línea de atención al usuario SIM :

Teléfono: 291-6999
Lunes a Viernes
7:00 am – 7:00 pm
Sábados
8.00 am – 2:00 pm

Donde pagar comparendos en Bogotá

Para pagar las multas de tránsito en la ciudad de Bogotá es necesarios generar el desprendible de pago desde la página del sim, es importante que sea impreso a láser, o también puedes obtener el volante de pago en:

  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE Suba
  • SuperCADE 20 de Julio
  • SuperCADE Movilidad.

Para hacer el pago puede ir a los bancos Caja Social y bancos Occidente

Que comparendo dan inmovilización

Son muchos los casos que dan inmovilización de un vehiculo automotor, entre los más comunes estan:

  • Parquear en lugares no autorizados
  • No portar los documentos o que no estén vigentes
  • Usar vehículos particulares para el uso de transporte de pasajeros
  • Transportar carga sin que está esté asegurada para evitar que se caiga y pueda ocasionar un accidente
  • Transportar carga que el vehiculo no pueda o que no esté autorizado para tal fin

Comparendos Cali

Para consultar las infracciones de tránsito en la ciudad de Cali lo puede hacer desde la siguiente página web: http://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/113226/consulta_de_multas_de_transito/

Dirección: Centro Administrativo Municipal (CAM) Avenida 2 Norte #10 – 70. Cali – Valle del Cauca – Colombia.
Horario atención: lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 5 pm.
Linea Nacional: 01 8000 222 195
Teléfonos: 195 – (57+2) 887 9020
Correo electrónico: contactenos@cali.gov.co

Comparendos Barranquilla

Para consultar los comparendos impuestos en la ciudad de barranquilla lo puedes hacer desde el portal web https://portal.barranquilla.gov.co/ConsultaEstadoCuenta/

Horario de atención: Lunes a jueves 7:00 a.m. – 12:00 m. / 1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Viernes 8:00 a.m. – 12:00 m. / 1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Dirección Calle 34 No. 43-31 – Barranquilla, Colombia
Línea de atención al ciudadano: (57+5) 3399888-3399889
Correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

Comparendos Neiva

En está página web http://www.movilidadneiva.com/ puedes consultar las infracciones de tránsito impuestos en la ciudad de Neiva

Teléfono y PBX: (+57)8 8714472 – 8664450 – 018000915538 | Correo electrónico: alcaldia@alcaldianeiva.gov.co
Dirección: Carrera 5 N° 9 – 74, Alcaldía Municipal de Neiva – Huila
Horario de atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Comparendos Santa Marta

Para consultar los comparendos impuestos en la ciudad de Santa Marta lo puedes hacer desde la página web: http://siettsantamarta.com/comparendos.php

Atención al usuario
telefóno PBX:[436 5047]
Calle 16 No. 1C – 72 Edificio
Pevesca, CR.2 #17-24 CASA DEL RIO

Haz clic aquí para más CONSULTAS


Si te ha ayudado la información aquí expuesta quiero pedirte el favor de Compartir esta página en tu Facebook o Twitter para poder llegar a más persona que les interese consultar los comparendos a nivel nacional. Solamente haz click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!