Fosyga: Consultar certificado de afiliacion EPS [Adres]

En años anteriores el sistema Fosyga era el Fondo de Solidaridad y garantía el cual estaba ligada al Ministerio de Salud y su objetivo consistían en hacer aportes a la salud, pero desde primero de agosto de 2018 el sistema lo administra la ADRES.

Fosyga – Adres consultar eps en línea

Aprende a consultar el certificado de la eps en línea desde la página oficial del Fosyga o Adres para posteriormente descargarlo.

Los pasos que tienes que llevar a cabo para consultar la EPS en la web de la ADRES se resumen así:

  1. ✔ Ir a la página oficial de la ADRES [FOSYGA]
  2. ✔ Elegir el tipo de documento de identidad
  3. ✔ Digitar el número del documento de identidad
  4. ✔ VALIDAR el código de cinco dígitos que aparece en la imagen
  5. ✔ Cliquear en CONSULTAR
  6. ✔ Imprimir o guardar

Consultar el Fosyga – Adres por cédula

Vamos a la página oficial digitando en google “ADRES” y escogemos la primera opción como se muesta en la imagen1 o copia y pega esta dirección en tu navegador: https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA

Generar certificado de fosyga
Imagen1

Estando dentro de la web llenamos los datos que nos piden en el formulario como: “Tipo de Documento”, “Número de Identificación” y “Código de verificación” seguidamente hay que presionar el botón que dice “Consultar” y se generará el certificado en otra pestaña listo para imprimir.

Consultar eps
Consultar en que eps estoy

NOTA IMPORTANTE

El sitio web utiliza ventanas emergentes para mostrar los resultados de la consulta, si no habilitas la opción en tu navegador no podrás generar ni imprimir el certificado de ADRES.

Lo que debes hacer es habilitar esa opción, te muesto como hacerlo en Google Chrome.

Consulta el certificado de eps aquí

Si deseas puedes consultar el certificado de eps llenando el formulario de abajo de igual manera como se explico anteriormente, puede que al hacer la consulta desde aquí te de algún lió, esto se debe a que la plataforma utiliza ventanas emergentes o pop ups para mostrar el contenido, entonces lo que deberás hacer es habilitar esa opción en la parte derecha de la barra de direcciones, te muestro como hacerlo en la imagen siguiente:

A tener en cuenta para consultar el certificado de eps

  • Si en la consulta del certificado de eps ve que algún dato esta incorrecto o no concuerda debe informar a la entidad prestadora de salud EPS que le corrija la información. Si esta hace caso omiso a su solicitud debe dirigirse a SUPERSALUD y adelantar una queja formal en contra de la entidad.
  • Si haz presentado alguna actualización o corrección de tus datos recientemente ten en cuenta que esto puede demorar hasta un mes aproximadamente en ser cargados en la base de datos y reflejados en el sistema debido a que la eps puede demorar en hacer el trámite respectivo, entonces deberás esperar y consultar después.
  • Al estar afiliado una eps, ya sea mediante el régimen subsidiado o contributivo garantiza la atención médica inmediata y eficiente cada que sea necesario.

Fosyga – Adres: descargar e imprimir el certificado gratis en PDF

Para descargar el certificado gratis deberás primero hacer la consulta siguiendo los pasos que hemos comentado arriba. Si ya lo haz hecho, ahora lo que queda hacer es buscar en la parte inferior del documento que se generó con la consulta la opción que dice imprimir.

Descargar el certificado del fosyga adres por cédula
Descargar el certificado por cédula

Para descargar y guardar el certificado en tu computador ve a la misma opción de “imprimir” inmediatamente te aparecerá la pantalla de impresión,  entonces ve a la opción “cambiar” después de eso escoge “guardar como PDF” ya configura guarda el documento donde quieras en tu computador, te dejo unas imágenes del proceso para que te guíes mejor.

certificado de eps imprimir
Descargar el certificado de eps
descargar-certificado de fosyga adres
Descargar el certificado
certificado-de-eps-para-imprimir
Consultar el certificado de eps

En esta instancia ya habrás aprendido a consultar, imprimir y descargar el certificado de eps en el adres, como ves es muy fácil, y es un documento que debes tener siempre a la mano, espero que te haya gustado el minitutorial.

Vídeo | Descargar el certificado de la ADRES

Por si te ha quedado alguna duda de como generar y descargar el certificado en la plataforma del Fosyga – Adres te dejo un vídeo donde lo explican muy claramente.

Como saber a que EPS estoy afiliado

Si aún no sabe en que eps se encuentra afiliado le recomendamos que lo verifique consultando su estado en el Fosyga-Adres que se encarga de compilar la información suministrada por las entidades de salud.

En el momento que un usuario hace una consulta se reportan todos los datos del afiliado:

Información Básica:

Se muestra la información básica del afiliado

  1. TIPO DE IDENTIFICACIÓN
  2. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN
  3. NOMBRES
  4. APELLIDOS
  5. FECHA DE NACIMIENTO
  6. DEPARTAMENTO
  7. MUNICIPIO

Datos de afiliación:

Se muestran el estado actual del afiliado y su eps, si está: activo, inactivo, suspendido, retirado, así mismo si es cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la data desde la que está afiliado.

  1. ESTADO       
  2. ENTIDAD    
  3. REGIMEN    
  4. FECHA DE AFILIACIÓN EFECTIVA     
  5. FECHA DE FINALIZACIÓN DE AFILIACIÓN  
  6. TIPO DE AFILIADO
¿Cómo saber a que EPS estoy afiliado?
¿Cómo saber a que EPS estoy afiliado?

¿Dónde me atienden?

Si no sabes donde te atienden en caso de una emergencia o para solicitar una cita médica, los que tienes que hacer es realizar la consulta en la plataforma como vimos anteriormente, la cual es el sistema mediante el cual una persona conoce los datos de la eps a la que se encuentra activo o afiliado. Ya sea si se encuentra en el régimen subsidiado o el régimen contributivo.

Para realizar la consulta solamente debes ir a está página web y llenar los datos en formulario que te solicita la plataforma.

Fosyga - Adres, ¿Dónde me atienden?
¿Dónde me atienden?

¿Cómo saber si estoy activo?

Para saber si estas activo simplemente haz la consulta en la plataforma del Fosyga o Adres, con tu tipo y número de identidad, y en la parte “Datos de Afiliación” “Estado” sabrás si te encuentras activo o inactivo.

Fosyga – Adres: buscar por nombres y apellidos o fecha de nacimiento

Actualmente no es posible saber la eps por nombre y apellido o fecha de nacimiento, lo que puedes hacer es consultar mediante registro civil, cédula, pasaporte, tarjeta de identidad, cédula de extranjería y las demás opciones que se muestran en la imágen.

Fosyga por nombres y apellidos
Fosyga por nombres y apellidos

¿Qué Es El Adres Y Cual Es Su Función Principal?

El ADRES es una entidad que recauda los dineros que se entregan al sistema de salud, y Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

certificado de adres-fosyga

ADRES le destina a las EPS un aporte por cada afiliado al sistema de seguridad social de salud, también garantiza todas aquellas contingencias y beneficios que hacen parte de los planes en salud para los usuarios del sistema.

La administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud, nació de la necesidad de tener una entidad que tomara el control financiero y de la información del sistema de salud, por años su administración estuvo dispersa entre fiduciarias, contratistas y el ministerio de salud.

El ministerio de salud logró darle vida a la ADRES, una entidad con personería jurídica, descentralizada, con autonomía administrativa y financiera que concentrará toda la información de los recursos del sistema de salud.

¿Cuando inicio ADRES a operar?

Comenzó su operación en agosto de 2017 y tenía como primera misión realizar los procesos de liquidación de los pagos periódicos que se le hacen a las EPS por el aseguramiento en salud de los colombianos sin generar complicaciones para el sistema de salud.

Para el 2018 el sistema de salud tuvo un presupuesto de 45 billones de pesos para el coste del aseguramiento en salud de los colombianos, los servicios que requieren y están por fuera del plan de beneficios, las atenciones médicas, indemnizaciones y auxilios funerarios de las víctimas de los evasores del SOAT o de eventos catastróficos.

La centralización de los recursos del sistema de salud permite garantizar el financiamiento del mismo a través de la figura de unidad de caja.

¿Quién reemplazó al Fosyga?

Antes de que existiera ADRES estaba FOSYGA con cinco subcuentas que se debían manejar de manera independiente. Con la unidad de caja tenemos la posibilidad de juntar todas las fuentes darle la prioridad al aseguramiento de manera que si se llegara a necesitar algún recurso pues fácilmente se podría disponer de otros recursos que estén generando excedentes.

Otras de las funciones de la ADRES es recaudar en nombre de las entidades territoriales las rentas de impuestos como el tabaco, licores y juegos de suerte y azar, para destinarlas al financiamiento en salud de la población vulnerable de municipios y departamentos.

Sin embargo la idea de un fondo único de los recursos de la salud incluía la misión de crear una entidad capaz de realizar análisis de los datos que sirva como base de las políticas públicas en el sector salud y de los procesos de inspección, vigilancia y control.

Hoy en día, la ADRES está cumpliendo un papel protagónico en el sistema de salud y trabaja para mejorar sus procesos misionales con los cuales garantiza un flujo efectivo de los recursos públicos y para convertirse en un modelo de eficiencia y transparencia en el sector público.

Fosyga que significa

Las siglas FOSYGA significan: Fondo de Solidaridad y garantía.

ADRES que significa

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Cada cuando actualizan los datos en el Fosyga – Adres

La actualización de la base de datos del fosyga dependerá en gran parte de la rapidez con que las eps envíen la respectiva información de sus afiliados, al BDUA, entonces esto puede tardar de 20 a 30 días.

Fosyga – Adres atención al cliente

Atención al ciudadano: Jornada Continua.
Punto de atención presencial y radicación correspondencia:
Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17. Bogotá
Teléfono: (571) 432 27 60 Centro Empresarial Elemento Bogotá, D.C. Código Postal 111071


Si te ha ayudado la información aquí expuesta quiero pedirte el favor de Compartir esta página en tu facebook o twitter para poder llegar más persona que les interese consultar el certificado del Fosyga o Adres para saber en que EPS está afiliado. Solamente haz click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!