Rama Judicial: Consulta de procesos judiciales

La consulta de procesos judiciales es un trámite que se puede hacer en línea por internet, ingresando al portal de la rama judicial, este medio nos permite saber en que etapa va una demanda, tutela o cualquier otro tipo de proceso judicial que hayamos interpuesto ante el órgano judicial colombiano.

En resumen esto es lo que debe hacer para realizar una consulta de procesos en la rama judicial, más adelante encontrara un vídeo de apoyo, donde le proporcionaremos a detalle los pasos para hacer una consulta de procesos de manera correcta.

Consulta de procesos
Consulta de Procesos
  1. Ingresar a la siguiente página: https://procesos.ramajudicial.gov.co/procesoscs/ConsultaJusticias21.aspx?EntryId=fVsuLMCDpsiVN5RLcqp1GW1XE40%3d
  2. Escoge la ciudad donde esté localizado el proceso
  3. Seleccione la entidad/especialidad
  4. Seleccione la opción de consulta que desee
  5. Consultar

Listo, ya podrás hacer el proceso de revisión de la tutela, demanda, etc de la rama judicial que hayas realizado.

Consulta de procesos explicado en vídeo

En el siguiente vídeo se explican los pasos que debes hacer para realizar correctamente una consulta en línea de un proceso judicial.

¿Cómo consultar un proceso judicial paso a paso?

Paso 1 – Ingresar a la página de la rama judicial

Puedes acceder al portal oficial desde el siguiente enlace: https://procesos.ramajudicial.gov.co/procesoscs/ConsultaJusticias21.aspx?EntryId=fVsuLMCDpsiVN5RLcqp1GW1XE40%3d

Paso 2 – Seleccionar la ciudad

Selecciona la ciudad, cabe a clarar que no están todas las ciudades, solamente las capitales o ciudades más “importantes”, en el caso del vídeo anterior, se puso una tutela por no respuesta a derecho de petición en la ciudad de Bello.

Paso 3 – Entidad / Especialidad

Debes conocer la entidad / especialidad del proceso que vas a instaurar, estos datos los tienes que tener claros para poder realizar la consulta correctamente.

También puedes realizar la consulta con el número de radicado, accionante o demandante, accionado o demandado.

Paso 4 – Consultar

El último paso es pulsar el botón “consultar“, si todo ha salido bien, veremos en que estado está el proceso.

Consulta de procesos judiciales
Consulta de procesos judiciales

Está es la forma de mirar en que va un proceso a través de la página de la rama judicial. Esto sirve no solamente para tutelas, si no, para cualquier clase de actuación judicial.

¿Qué es y cómo está conformada la Rama Judicial?

La Rama Judicial es la delegada de administrar o gestionar la justicia en Colombia, está compuesta por otros organismos de orden público destinados a redimir conflictos conforme al derecho colombiano. Hay tres tipos de conflictos que pueden resolver los jueces de la rama judicial:

  • Conflictos dentro del estado mismo
  • Conflictos entre los ciudadanos entre sí
  • Conflicto entre el estado y los ciudadanos

Está encargada fundamentalmente de proteger los derechos, garantizar la convivencia pacifica y hacer cumplir las obligaciones y leyes.

Tiene como objetivo administrar justicia entre las personas y entre el estado y las personas en Colombia, está compuesta por seis organismos.

  • Corte constitucional
  • Corte Suprema de Justicia
  • Consejo de Estado
  • Jurisdicciones Especiales
  • Consejo Superior de la Judicatura
  • Fiscalía General de la Nación

Corte Constitucional

Es la encargada de resguardar la constitución, revisar los fallos de tutela y decidir sobre la constitucionalidad de leyes y decretos. En la actualidad la corte cuenta con nueve magistrados que son elegidos por el senado para periodos de ocho años.

Corte Suprema de Justicia

Máximo órgano de la rama judicial está compuesta por tres salas de casación: Civil – Agraria, Penal y laboral, y la integran 23 magistrados que ejercen su labor durante ocho años.

Consejo de Estado

Es el máximo órgano de lo contencioso administrativo que regula todo lo que tiene que ver con la relación entre el estado y los particulares.

Consejo Superior de la Judicatura

Tiene como finalidad administrar los recursos de la rama judicial, en materia de pago de sueldos, infraestructuras, compra de suministros, etc. También investiga disciplinariamente a todos los miembros de la rama judicial y a los abogados que existen en el país.

Fiscalía General de la Nación

Su función es la de investigar los delitos y acusa a los implicados ante los juzgados y tribunales competentes, debe velar por la protección de las víctimas, el fiscal general de la nación tiene jurisdicción en todo el territorio nacional.

¿Cómo se divide la rama judicial en Colombia?

En la constitución de Colombia de 1991 la rama judicial está dividida en jurisdicciones de acuerdo al tipo de conflicto que resuelva la rama judicial. Por ejemplo:

  • La jurisdicción de lo contencioso administrativo resuelve conflictos en los cuales este inmiscuido el estado.
  • La jurisdicción ordinaria resuelve los conflictos en los que estén actuado los particulares
  • La jurisdicción constitucional resuelve los conflictos tanto del estado y los particulares

Jurisdicción Contencioso Administrativo

Es la que resuelve conflictos entre el estado y los particulares, esta dividida en secciones donde se reciben demandas por contratos administrativos, actos administrativos, impuestos, decretos de orden nacional.

Jurisdicción Ordinaria

Resuelve conflictos entre los particulares, la corte suprema de justicia en Colombia está dividida en tres salas de casación, la cuales son:

Sala de casación civil: que resuelve asuntos civiles, comerciales, familiares y agrarios.

Sala de casación penal: tiene la labor de juzgar a los altos funcionarios del estado desde el punto de vista penal, los congresistas por ejemplo son juzgados por la sala de casación penal.

Sala de casación laboral: Resuelve conflictos de ámbito laboral

Todos estos órganos, incluido el consejo de estado emiten las sentencias entre varios magistrados que conforman salas. (Conjunto de magistrados)

Jurisdicción Constitucional

Está conformada por la corte constitucional que son nueve magistrados, tienen básicamente dos funciones principales que son:

La revisión de las acciones de tutela: En Colombia se puede presentar acción de tutela ante cualquier juez y una vez que la tutela quede en firme, es decir, que no se haya presentado recurso de apelación, pasa inmediatamente a la corte constitucional para revisión.

Las acciones constitucionales de asequibilidad, es decir, de mirar si las leyes son exequibles o no, si están ajustadas o no a la constitución.


Esperamos que este contenido haya sido de ayuda y quiero pedirte el favor de Compartir esta página en tu Facebook o Twitter para poder llegar a más persona que deseen aprender a realizar consulta de procesos judiciales. Solamente has click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!