Consultar las multas en el SIMIT a nivel nacional

Si estás intentando consultar el estado del SIMIT , llegaste al lugar correcto, Solo indicando tu número de identificación personal el SIMIT provee tu estado con respecto a las infracciones de tránsito.

Además el sistema facilita la posibilidad de pagar la deuda en línea, lo que permite evitar largos trámites y pérdida de tiempo que desembocan en el no pago de las deudas y posteriores incremento de las mismas.

Consultar el simit por número de cédula

Para hacerlo, simplemente en el formulario de abajo deberá indicar los siguientes datos:

  • Tipo de documento: Cédula, NIT, Transporte o Carnet diplomático
  • Número de Documento
  • El código Captcha: que son una serie de caracteres generados automáticamente en cada consulta para evitar el mal uso del sistema, los cuales tiene que escribir exactamente como aparece, teniendo en cuenta las mayúsculas y minúsculas.
  • Hacer clic en “Consultar” o “Consultar en PDF” si lo va a imprimir

Utiliza el formulario siguiente para realizar la consulta utilizando tu cédula de ciudadanía, si no tienes claro los pasos, abajo te dejo un vídeo explicativo para que puedas entender mejor.

Una vez hecho, se accederá a una tabla que mostrará el listado de infracciones (en caso de que existan) con la fecha, la ciudad y el monto a pagar de cada una de las mismas, el cual puede ser descargado en formato pdf si desea imprimirlo o guardarlo.

SIMIT por cédula explicado en vídeo

Para complementar el tutorial de la consulta de las multas de tránsito en el Simit te dejo un vídeo donde se explica claro y breve como hacerlo.

Consultar el simit por placa

Para hacer una consulta por placa de un vehículo o moto lo puede hacer desde la página del runt allí encontrará los datos cualitativos del automotor, es decir, el modelo, el chasis, datos técnicos e información referente.

Pero para conocer las multas o infracciones lo puede hacer por el número de cédula o resolución en el portal del simit.

¿Cómo pagar las multas del simit?

Actualmente existen dos formas para pagar las multas de tránsito que se encuentran registradas en la base de datos del simit.

Pagar multas por en línea por internet

Si le interesa puede pagar sus multas vía online, pero para proceder a ello es necesario que antes haga la consulta en la plataforma del simit para que el sistema le habilite el pago por PSE, allí deberá llenar un pequeño formulario con su información básica y de pago, el proceso es muy sencillo.

Pago de multas de tránsito simit por internet
Pago de multas de tránsito simit por internet

Pagar multas en las oficinas de tránsito y transporte

Siempre está la opción para pagar las multas yendo a las oficinas de tránsito y transporte de tu municipio, allí deberá dirigirse a uno de los asesores para que le indique el proceso a seguir. Recuerde que puede hacer acuerdos de pago para que le quede más cómodo si no cuenta con todo el dinero.

¿Cómo descargar y guardar el certificado del simit?

Para descargar el certificado donde aparezcan todos los comparendos que le hayan impuesto basta con hacer la consulta en la plataforma del simit que allí reposan los datos de las multas.

  1. Haz clic en este enlace: https://consulta.simit.org.co/Simit/verificar/contenido_verificar_pago_linea.jsp
  2. Llene los datos básicos para realizar la consulta
  3. Escoja la opcion “Consultar PDF
  4. Se generará el documento en pdf en una nueva ventana, solamente toca descargarlo
  5. Clic derecho > Guardar como..
  6. Listo, guarde su consulta donde quiera en su pc
Descargar el certificado del simit
Descargar el certificado del simit
Guardar el certificado del simit
Guardar el certificado del simit

¿Cómo imprimir simit por cédula?

Puedes imprimir la consulta del resultado de las multas siguiendo el minitutorial anterior y como último paso seleccione la opción “Imprimir” o presione las teclas Ctrl + S, luego en la ventana de impresión haga los ajustes que necesite a su impresora para imprimir el documento.

¿Qué es el simit?

El SIMIT es el sistema de información integrado de multas y sanciones por infracciones de transito creado por la ley 769 de 2002 la cual otorgó a la federación colombiana de municipios la implementación y actualización del sistema que consolida las infracciones de tránsito a nivel nacional.

¿Qué es el simit?
¿Qué es el simit?

La efectiva operación del sistema a contribuido al recaudo de multas por más de 3.6 billones de pesos en todo el país, recursos que hubieran perdido los municipios si no existiera el SIMIT.

En sus 14 años de operación el SIMIT cuenta con más de 20 millones de registro y más de 9.5 millones de infractores.

El SIMIT permite pagar las multas de transito en cualquier parte del país sin importar donde fueron impuestas a través de su portal web www.simit.org.co y en su aplicación móvil para Smartphone en más de 1054 oficina bancarias a nivel nacional.

Los usuarios del sistema tienen a su disposición diversos canales de acceso como aplicaciones en dispositivos móviles, consulta de estado de cuentas a través de la página web y alertas de infracción al correo electrónico para usuarios previamente registrados.

¿Qué significa el simit?

El significado de SIMIT es: Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

¿Quién administra, control y vigila el simit?

El SIMIT consolida estadísticas detalladas sobre infracciones de transito a nivel nacional, así mismo entrega información diferenciada por organismo de transito a cada autoridad territorial, tiene apoyo a su procesó de diseño y seguimientos de las políticas públicas de movilidad y transporte. Para tal fin se publicaron los textos, la ficha municipal y el anuario estadístico TRANSITEMOS.

El SIMIT se encuentra certificado por la autoridad estadística nacional de Colombia DANE, por la calidad de su operación estadística.

La dirección nacional SIMIT lidera el comité de autoridades territoriales de transito el cual es el interlocutor ante el gobierno nacional, el congreso de la república, el ministerio de transporte y otras autoridades nacionales del sector desde donde se realizan recomendaciones de política pública, legislación y reglamentación.

El SIMIT realiza anualmente el congreso de autoridades de tránsito, transporte y movilidad, espacio académico para las autoridades de transito y empresas del sector, el SIMIT permanece a la vanguardia tecnológica y dentro de este proceso a dotado a las autoridades de transito de comparenderas electrónicas que permiten la carga en línea y en tiempo real de la información al sistema.

El sistema realiza desarrollos tecnológicos a los bancos para facilitar el recaudo y transferencias a los municipios y a la dirección de tránsito de la policía nacional.

Puso a disposición de manera gratuita el sistema gestor de transito SGTS herramienta integrada de gestión administrativa que apoya a las autoridades de transito en el proceso contravencional permitiendo el registro y consulta de comparendos, resoluciones, recaudos, acuerdos de pago, cobros coactivos y novedades de manera amigable y en tiempo real al SIMIT,

El simit funciona en toda Colombia y se encuentra disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, si un usuario desea realizar cualquier trámite de tránsito he de estar a paz y salvo en el sistema por concepto de multas, sanciones o infracciones de tránsito a nivel nacional.

Simit bogota por placa

Si te encuentras en Bogotá, puedes ir directamente a hacer el trámite de consulta y pago de multas de tránsito, aquí te dejo las direcciones.

Bogotá D.C. Calle 147 # 101 – 56 Local 068 Centro Comercial Fiesta Suba
Bogotá D.C. Terminal de Transporte – Diagonal 23B No. 69A-55 Modulo 1 Local 120
Bogotá D.C. Carrera 57 No. 45A-8 Sur – Interior 1 Piso 2 Gran Centro Automotriz Chevrolet.
Bogotá D.C. Calle 13 No. 37-86 – CIATRAN
Bogotá D.C. Avenida Cra 45 No. 106-25 Costado Norte-Sur Edificio GMT Segundo Piso

Simit paz y salvo

Si en la consulta del certificado en el Simit ya no te aparecen ninguna infracción o multa quieres decir que estas a paz y salvo y que ya te bajaron las respectivas multas.

Pasos para la consulta del SIMIT

  1. Los usuarios se acercan a un punto de atención al cliente ubicado en la secretaria de transito
  2. Se realiza la consulta por parte del funcionario o de la autoridad de transito al registro único nacional de transito RUNT quien a su vez consulta la base de datos del SIMIT
  3. Si el resultado de la consulta de RUNT al SIMIT visualiza que el usuario se encuentra a paz y salvo procede a realizar el trámite de transito solicitado
  4. Por el contrario si el usuario tiene deudas pendientes debe realizar el pago correspondiente en las entidades bancarias autorizadas o en línea a través del portal web o la aplicación móvil SIMIT para continuar con sus trámites

La secretaria de transito tiene la responsabilidad de la digitación y el cargue de la información en la base de datos del SIMIT, cuando han cargado los comparendos según el proceso contravencional viene la audiencia y posterior generación de una resolución que es un acto administrativo donde se falla a favor o en contra del infractor.

Esta a su vez tienen que ser digitadas y cargadas a la base de datos del SIMIT, a futuro cuando el infractor necesite realizar un trámite de tránsito tiene que acercarse a la secretaria de transito a verificar en el punto SIMIT su estado


Si te ha ayudado la información aquí expuesta quiero pedirte el favor de Compartir esta página en tu Facebook o Twitter para poder llegar a más persona que les interese aprender a consultar el certificado del simit a nivel nacional. Solamente haz click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!