¿Cómo estudiar para el ICFES SABER 11?

Todos nos sentimos nerviosos antes de un examen importante, pero lo imprescindible es prepararse y saber a que nos vamos a enfrentar. Bueno pero, ¿cómo estudiar para el icfes? Para presentar el Icfes saber 11 lo primero que debes tener en cuenta es:

¿Qué evalúan en las pruebas Icfes saber 11?

Este examen esta compuesto por CINCO PRUEBAS, Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. Además dos subpruebas, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas.

Vas a encontrarte con preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas abiertas de respuesta corta.

En total vas a responder 243 preguntas las cuales están divididas en dos secciones de 4 horas con 30 minutos cada una. Por lo que haciendo el calculo tienes aproximadamente dos minutos para responder cada pregunta.

Como estudiar para el icfes saber 11
¿Cómo estudiar para el icfes saber 11?

Ahora vamos a mirar de forma rápida el contenido de cada prueba para que sepas por donde ir a la hora de consultar el material a estudiar, también encontrarás un ejemplo en forma de guía y complemento.

Lectura Crítica

En la prueba de lectura crítica, valoraran las áreas de: Lenguaje y Filosofía por medio de preguntas que dan cuenta del análisis de diferentes tipos de textos, en este apartado te propondrán texto continuos, los que están escritos en prosa y textos discontinuos como gráficas, tablas, caricaturas e infografías.

Sobre ellos deberás dar cuentas de tus competencias para interpretar, argumentar y proponer. A continuación te mostramos un ejemplo de este tipo de preguntas:

Ejemplo de pregunta de lectura crítica [Icfes]
Ejemplo de pregunta de lectura crítica [Icfes]

Lo importante para responder de manera correcta en esta prueba es tomarse el tiempo para comprender e interpretar lo que estas leyendo, tener la capacidad para analizar las lecturas y responder de forma precisa a lo que se te esta preguntando, te recomendamos practicar la lectura consciente como mínimo 30 minutos diarios.

Luego de leer hazte preguntas sobre lo que leíste, ayúdate con interrogantes como: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, siempre sera un buen apoyo.

La prueba de lectura crítica tendrá un aproximado de cuarenta (40) preguntas que incluyen dos preguntas abiertas, allí deberás escribir con tus propias palabras la respuesta, en estas preguntas debes ser muy preciso al responder, sin rodeos y de forma clara.

Matemáticas y Razonamiento Cuantitativo

En la prueba de matemáticas te evaluaran las competencias de Interpretación y representación, formulación, ejecución y argumentación. Todas ellas sobre contenidos propios de la estadística, geometría, álgebra y calculo.

Cada una de las preguntas estarán marcadas en un contexto o en una situación bien sea, familiar, personal, laboral o ocupacional, social o comunitaria y matemática o científica.

Por ejemplo, en las situaciones problemas del entorno familiar, te harán preguntas relacionadas con las finanzas personales o las finanzas del hogar, es decir, situaciones problemas del entorno cotidiano. Mientras que en el entorno matemático o científico, te harás preguntas de situaciones abstractas, es decir, aquellas que no hacen parte de la vida cotidiana.

A continuación te mostramos un ejemplo de este tipo de preguntas:

Ejemplo de pregunta de matemáticas y razonamiento cuantitativo [Icfes]
Ejemplo de pregunta de matemáticas y razonamiento cuantitativo [Icfes]

Lo importante para responder de manera correcta a las preguntas de matemáticas y razonamiento cuantitativo es, tomarse el tiempo para analizar cada uno de los problemas, además realizar los cálculos apoyados en las formulas y planteamientos matemáticos requeridos.

Te recomendamos estudiar los temas básicos de Geometría, estadística, álgebra y calculo. También practicar con ejercicios y juegos de razonamiento lógico. Esto no solamente te ayudara a mejorar las habilidades cognitivas, si no que también con el tiempo de respuesta.

La prueba consta de aproximadamente cincuenta y dos (52) preguntas, que incluye dos preguntas a las cuales debes responder de la manera más precisa posible.

Ciencias Sociales

En las pruebas de sociales y ciudadanas se evalúan tres competencias básicas las cuales son: pensamiento social, interpretación y análisis de perspectivas y pensamiento reflexivo y sistemico, que presentaran situaciones históricas como también situaciones alusivas a los retos propios de la ciudadanía.

Recuerda que esta prueba incluye la subprueba de competencias ciudadanas, así que 2/3 de las preguntas corresponden a la subprueba, ahora veamos un ejemplo de esas preguntas.

Ejemplo de pregunta de ciencias sociales y competencias ciudadanas [Icfes]
Ejemplo de pregunta de ciencias sociales y competencias ciudadanas [Icfes]

Lo más importante para responder correctamente a estas preguntas es dar un repaso por los contenidos propios de las ciencias sociales como: historia, geografía, economía y política, además tener muy claros los conceptos relacionados con la constitución nacional. Tener capacidad de multiperspectivismo será muy útil para esta prueba.

La prueba consta de cuarenta y ocho (48) preguntas aproximadamente que también incluyen dos preguntas abiertas, donde la respuesta debe ser muy precisa.

Ciencias Naturales

En la prueba de ciencias naturales se evalúan las competencias del uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación.

Este apartado integra las áreas de biología, física y química, además incluye un componente de ciencia, tecnología y sociedad.

En el componente biológico, se evalúan aspectos como por ejemplo, la reproducción, la herencia y la evolución. Mientras que en el componente químico se involucran aspectos como la espirometría, el átomo o las cambios químicos. En el componente físico se involucran aspectos como la cinemática o el electromagnetismo.

En el apartado de ciencia, tecnología y sociedad, involucra aspectos generales o mucho más globales, como por ejemplo, el tratamiento de basuras, los cultivos transgénicos, la contaminación, etc.

A continuación te mostramos un ejemplo de este tipo de preguntas.

Ejemplo de pregunta de ciencias naturales [Icfes]
Ejemplo de pregunta de ciencias naturales [Icfes]

Lo más importante para responder de una manera más segura a las preguntas de esta prueba es hacer un estudio juicioso de los contenidos más importantes en las ciencias naturales divididos en los cuatro componentes que tiene la prueba, aspectos como, transporte celular, rutas metabólicas, gases, soluciones, cinemática, hondas, electromagnetismo, vas a ser muy utiles.

La prueba incluirá cincuenta y ocho (58) preguntas aproximadamente, de las cuales dos serán abiertas, en estas dos como siempre te recomendamos ser muy preciso en la respuesta que des.

Inglés

Por último esta la prueba de inglés, la cual consta de cuarenta y cinco (45) preguntas aproximadamente y se divide en siete partes así:

En la parte 1 encontraras avisos y te preguntaran ¿Dónde podrían estar ubicados? tendrás tres opciones de respuesta. Te dejamos un ejemplo a continuación.

Ejemplo de pregunta de inglés [icfes]
Ejemplo de pregunta de inglés [icfes]

En la parte dos encontraras ocho palabras marcadas de la A a la H, cada una de las preguntas describe una de las ocho palabras y debes buscar la relación entre las dos y marcar la letra correcta en la hoja de respuestas. A continuación un ejemplo.

¡Ten en cuenta que hay más palabras de las que necesitas!

Ejemplo de pregunta de inglés 2 [icfes]
Ejemplo de pregunta de inglés 2 [icfes]

En la parte tres encontraras cinco conversaciones cortas con tres opciones de respuesta cada una, debes seleccionar la que complete adecuadamente la conversación. A continuación un ejemplo.

Ejemplo de pregunta de inglés 3 [icfes]
Ejemplo de pregunta de inglés 3 [icfes]

En la parte cuatro encontraras un texto con ocho espacios que deberás rellenar seleccionando la opción correcta de las tres posibles. A continuación un ejemplo.

Ejemplo de pregunta de inglés 4 [icfes]
Ejemplo de pregunta de inglés 4 [icfes]

En la parte cinco encontraras un texto y luego siete preguntas con tres opciones de respuesta , de las cuales debes elegir la correcta. A continuación un ejemplo.

Ejemplo de pregunta de inglés 5 [icfes]
Ejemplo de pregunta de inglés 5 [icfes]

En la paste seis encontraras un texto seguido de cinco preguntas con cuatro opciones, debes elegir la respuesta correcta. A continuación un ejemplo.

Ejemplo de pregunta de inglés 6 [icfes]
Ejemplo de pregunta de inglés 6 [icfes]

En la ultima parte encontraras un texto con diez espacios que debes llenar eligiendo la respuesta correcta de las cuatro opciones que te darán. A continuación un ejemplo.

Ejemplo de pregunta de inglés 7 [icfes]
Ejemplo de pregunta de inglés 7 [icfes]

Lo más importante para responder esta prueba es memorizar la mayor cantidad de vocabulario posible, ya que es la base de la prueba de inglés.

Para memorizar vocabulario debes hacer un esfuerzo diario y tratar siempre de relacionar el termino en inglés con el objeto o situación en sí. No con la palabra o la frase en español por que la traducción es un proceso más complejo.

Algunas sugerencias más…

Tomate tu tiempo, lee con calma y responde las preguntas sobre las cuales tienes una respuesta segura, las demás déjalas para el final. Recuerda tener todo listo el día de la prueba , documento de identidad, citación, lápiz, borrador y sacapuntas.

Si no conoces el lugar de aplicación donde debes presentarte, te recomendamos ir unos días antes para que sepas cuanto tiempo te va a tomar llegar hasta ahí. Levántate temprano es mejor que esperes un poco y no que llegues tarde y comiences la prueba con tropiezos.

Además te recomendamos desayunar balanceado y tener un chocolate, este te ayudara a activarte cuando te sientas agotado. Recuerda que están prohibidos los celulares y demás aparatos electrónicos en el lugar de la aplicación.

No te estreses si vez que otras persona comienzan a salir, tú concéntrate en la prueba. Esperamos que esta información sea muy útil y te deseamos los mejores éxitos en la prueba, ¡Hasta la próxima!


Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tu facebook o twitter para poder llegar más gente que necesite saber ¿Cómo estudiar para el icfes saber 11? Solamente has click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!